miércoles, 2 de marzo de 2016

FIESTAS DE ALCALÁ DE HENARES EN PRIMAVERA - MARZO, ABRIL Y MAYO

La primavera con su tiempo agradable nos invita a disfrutar, esta estación en Alcalá podras aprovechar y de las letras castellanas en sus eventos culturales aprenderás, además tu paladar con una gastronomía de calidad podras deleitar.

 EN MARZO

-. Desde 2014 se empezó a celebrar el Certamen Alcalá Gastronómica que como dice textualmente en sus folletos de promoción “tiene como uno de sus objetivos incentivar la cultura de la gastronomía en la ciudad y fomentar la calidad de la misma”. Este evento es un concurso donde los restaurantes de la ciudad participan presentando un plato degustación para escoger el mejor; el concurso consta de varias fases, pero es en la fase promocional donde cualquier persona puede degustar dichos platos, en el primer evento la fase promocional se celebró todo el mes de mayo de 2014, en el segundo evento fue del 19 de marzo al 19 de abril de 2015 y para el tercero del 21 de marzo al 10 de abril de 2016. En el primer evento el precio al público fue establecido por la organización entre 2€ y 5€, para el evento del 2015 no se estableció ningún límite y para el 2016 la recomendación es que se establezca un precio promocional.
Aviso Hosteria Del Estudiante - Alcalá de Henares
Aviso Hosteria Del Estudiante - Alcalá de Henares
Licencia de Creative CommonsAviso Hosteria Del Estudiante - Alcalá de Henares by Jorge L. Torres P. is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.

-. La Semana Santa de Alcalá de Henares fue declarada en 2004 "Fiesta de Interés Turístico Regional" ya que es considerada como una de las más singulares de la Comunidad de Madrid. La visita a la urbe en esta época brinda la especial  oportunidad de conocer los espacios monumentales de la ciudad dentro de un entorno de fervor católico que le da un matiz de realce a los lugares de culto. En Alcalá hay ocho cofradías integradas por alrededor de 5.000 cofrades, que son los encargados de organizar los pasos y las procesiones, cuya tradición se remonta al siglo XVI. También es momento de conocer los “Penitentes de Alcalá”, que tienen poco de penitentes y mucho de disfrute ya que son dulces tradicionales alcalaínos compuesto por un cucurucho o cono de barquillo bañado en chocolate y relleno de crema de almendras y almendras garrapiñadas troceadas; y si esto no es suficiente para endulzar el paladar, también se puede encontrar en las pastelerías los Capirotes de chocolate y almendra, las torrijas bañadas en leche, las tejas de Alcalá, las rosquillas de Alcalá, las almendras de Alcalá, las costradas de Alcalá y muchas más.
Torre de Catedral Magistral de Alcalá Vista desde Huerta del obispo - Alcalá de Henares
Torre de Catedral Magistral de Alcalá Vista desde Huerta del obispo - Alcalá de Henares
Licencia de Creative CommonsTorre de Catedral Magistral de Alcalá Vista desde Huerta del obispo - Alcalá de Henares by Jorge L. Torres P. is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License

EN ABRIL

-. En abril la cita en Alcalá de Henares es con El Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes, también conocido como Premio Miguel de Cervantes o Premio Cervantes. Se instituyó en 1976 y actualmente se considera la distinción literaria más importante en lengua castellana, se concede a escritores españoles e hispanoamericanos que hayan contribuido a enriquecer el patrimonio literario en lengua española de forma notable por medio de su obra. La entrega del premio se realiza en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, pero este evento está rodeado de multitud de actividades relacionadas que se llevan a cabo en diferentes escenarios de la ciudad, todas enmarcadas dentro del programa “Abril de Cervantes - Festival de la Palabra" y que tienen como finalidad promocionar las letras y el español como idioma universal a través de la cultura. podemos destacar la Cabalgata Cervantina, el Festival Clásicos en Alcalá, el Festival de la Palabra, el Mercado Cervantino, la Feria del Libro, talleres literarios, corales, obras de teatro, exposiciones fotográficas y de otros tipos, cine, encuentros literarios, etc. 
Estatua de Cervantes - Alcalá de Henares
Estatua de Cervantes - Alcalá de Henares
Licencia de Creative CommonsEstatua de Cervantes - Alcalá de Henares by Jorge L. Torres P. is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License

Es destacable en esta cita la celebración de la Muestra Gastronómica Literaria, donde un conjunto de prestigiosos locales hosteleros de la ciudad, preparan una muestra especial de menús con platos propios del lugar de origen del escritor premiado ese año, como homenaje al galardonado.

 

No hay comentarios

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, antes de publicarlo es necesario pasar por la moderación de comentarios. no se publicarán comentarios que contengan preguntas; si tienes alguna pregunta puedes enviarla por medio de nuestra web de www.facebook.com/uncoverspain

© Descubriendo España
ESTAMOS EN FACEBOOK
Maira Gall